El Tribunal Electoral Regional resolverá si acoge o rechaza la solicitud de 4 concejales para destituir al alcalde de Puerto Montt por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad.
Sobre el edil portomontino, Gervoy Paredes (PS) , pesan 17 acusaciones, entre ellas la negativa a dar curso a 299 procesos sumariales desde el año 2013, y a 178 requerimientos enviados al alcalde por concejales, los que no han tenido respuesta. Además, la negativa a realizar una auditoría externa a la municipalidad por el manejo de más de 1.600 millones de pesos que han dado curso a demandas judiciales por subvenciones, sobre las cuales han respondido 4 de más de un centenar.
El abogado de los concejales, Braulio Sanhueza, dijo que «la corrupción campea en la Municipalidad de Puerto Montt». El representante de los ediles independientes, Fernando Binder y Carlos Cuitiño, y de Emilio Garrido (DC) y Yerko Rodríguez (UDD), puso como ejemplo la contratación de parientes del alcalde, como el caso de la «pileta ornamental de Puerto Montt por 600 millones en obras que no fueron ejecutadas».
Paredes, quien no estuvo en la audiencia, comentó a El Llanquihue que «la contraparte se dedicó a hablar para la galería, a denostar mi persona, una persecución atroz y perversa», al comentar que «todo lo argumentado en la acusación se ha ido corrigiendo con las mismas facultades que tiene el municipio.
El Tribunal que estuvo integrado por Jaime Meza, como presidente, y las abogadas Teresa Mora y María Oyarzún, se tomará 15 días hábiles para resolver.