Esta mañana se leyó en la Cámara de Diputadas y Diputados un oficio que contiene un pasaje histórico de la creación de la Ley 3.500, que en el año 1980 creó las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.
En el texto transcrito en el oficio extracto del Acta 398-A del 14 de octubre de 1980, se lee la preocupación del dictador Augusto Pinochet ante la opción de dejar fuera a las fuerzas armadas del nuevo sistema (ya adoptada), sin que la ciudadanía reclamase por ello.
«Yo creo que hay que buscarle una presentación (al artículo) que incluso sea más atrayente para nosotros (los uniformados)», dice Pinochet.
Agrega cuál es su intención: «Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente, y por otro lado nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él».
El oficio que se presentó en la Sala fue solicitado por la diputada Camila Rojas (FA), y los diputados Luis Cuello (PC) y Jaime Araya (PPD-Ind).
«Ahora si ustedes ven que es necesario aceptar el nuevo sistema o mantenerse en el actual, tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos hacer, de lo contrario vamos a parecer muy mal ante la ciudadanía», concluye la intervención de Augusto Pinochet en la Junta de Gobierno, que entonces era el poder legislativo.