Al cumplirse un año de su formalización, esta mañana se inició el juicio oral contra Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. El empresario vitivinícola, de 71 años, está siendo procesado por delito de abuso sexual reiterado contra cuatro menores de edad, tres de ellas sus propias nietas.
Macaya llegó hasta el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, para escuchar la acusación y los alegatos de apertura.
El Ministerio Público pidió una pena de 12 años de cárcel para Macaya Zentilli, quien fue formalizado el 7 de junio del año 2023.
El Tribunal, que integran Marisol López Machuca, Marcela Yáñez Cabello y el juez José Ruiz Stanke, resolvió decretar la prohibición de difusión de las identidades de las víctimas y los detalles del caso, «para proteger la privacidad» de las mismas.
Además, se prohibió el acceso a los medios y al público general a las audiencias. Entre los argumentos de dicha disposición el Tribunal expresó que “por regla general, las audiencias de juicio oral son públicas y, por tanto, cualquier persona tiene libre acceso a estas, como lo establece nuestra legislación. Sin embargo, tal publicidad contempla algunas restricciones que se fundamentan en la protección de ciertos derechos. En este caso en particular se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima en esta causa son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos por los cuales se acusa (…). Ante este escenario, tal como lo han señalado todos, incluso la propia defensa, el tribunal tiene el deber de tomar todas las medidas de resguardo que estime necesarias para proteger la integridad tanto física o psíquica y la privacidad de las víctimas”.