«La tarea que nos queda por delante sobre cómo se recupera un proyecto transformador en democracia que a su vez nos permita habitar como país en este mundo en transformación», sostiene el sociólogo Manuel Antonio Garretón.
Junto al destacado politólogo y académico partió el ciclo “Pensar Después. Diálogos sobre el Chile postconstituyente” organizado por la Universidad Católica del Maule, espacio abierto a la comunidad que convocará a importantes figuras del medio académico nacional durante el año.
Un nuevo espacio de diálogo que viene a dar continuidad al exitoso ciclo “Pensar de Golpe”, que conmemoró los 50 años de la dictadura militar en Chile desarrollado el 2023, es el que comenzó este martes 28 de mayo organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM). Se trata del ciclo “Pensar Después”, que busca propiciar una reflexión desde regiones sobre el Chile posterior a dos procesos constituyentes que no llegaron a destino.
Su capítulo inicial contó con la presencia del premio nacional de humanidades y académico de la U. de Chile, Manuel Antonio Garretón, quien sobre este espacio que brinda la UCM indicó que “Agradezco esta invitación. Y debo señalar que esta no es una actividad solo de este año, sino que se inserta en una tradición de los últimos años de hacer una reflexión desde acá, desde región, una reflexión sobre el país y no solo sobre la regional, lo que es muy importante”, dijo.
En relación al momento que vive Chile tras los dos procesos constituyentes fallidos, Garretón, plantea que “Estamos viviendo en una sociedad con profundas transformaciones que se dan a nivel mundial. Transformaciones a nivel de convivencia y de sistemas de representación, de pérdida de legitimidad de las instituciones, atravesado a su vez por procesos propios, nuestros, que tienen que ver con que no hemos resuelto, por un lado, el clivaje fundamental de nuestra sociedad que quedó con una herida que se prolonga hasta hoy y que no fuimos capaces de sanar el año pasado, me refiero a la división provocada por la dictadura militar y, sobre todo, por el bombardeo de La Moneda y la instalación de un estado de terror”, planteó.
Y es que para el destacado sociólogo, “Eso todavía vive de una manera que no aparece, que no es aparente en el ADN de nuestras relaciones y se expresa fundamentalmente en el plano político, que son proyectos irreconciliables entre los distintos sectores políticos y, por otro lado, la búsqueda de la superación del orden social generado por la dictadura, corregido, pero no superado en democracia y de unas nuevas formas de relación entre sociedad y política, porque la legitimidad de los partidos se ha perdido”, argumentó.
Es así que, para Garretón, se buscó la reconciliación nacional a través de “Dos procesos constituyentes que no dieron resultados, ni provocaron la transformación del orden socioeconómico, ni resolvieron el problema de la relación entre política y sociedad, sino que más bien mostraron el distanciamiento y ruptura entre ambos. De tal manera que esa es la tarea que nos queda por delante sobre cómo se recupera un proyecto transformador en democracia que a su vez nos permita habitar como país en este mundo en transformación y que al mismo tiempo dé resolución a los problemas de demanda cotidiana de la gente, que no siente que la manera de resolver su problema se puede hacer -o se haga- a través de la política”, sostuvo.
Finalmente, Garretón, afirmó que precisamente son las Universidades las responsables de propiciar estos espacios de diálogo en torno a estos temas, cobrando mayor valor que sea desde regiones. “La labor de una universidad regional no es solo pensar la región; es decir sí, lo es, pero es también pensar el país desde la región y eso lo cumple esta universidad con este tipo de iniciativas de una manera notable y que no ocurre en todas partes. Ojalá esto ocurriera no solo invitando a personas del centro de Santiago sino con lo que se está produciendo al interior de la UCM”.
La conversación con a Manuel Antonio Garretón fue conducida por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FASCE) Claudia Jordana. Además, contó con la presencia del Rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño. El ciclo “Pensar después” es organizadopor la Dirección General de Vinculación del plantel en conjunto con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas.