Uno que se va, otro que llega

Falleció Orlando Aravena, ex jugador y entrenador de la selección chilena de fútbol, un día antes del estreno en la banca de la Roja de Ricardo Gareca: uno que parte de esta vida y otro que llega a llenar de esperanza a los aficionados.

Aravena tenía 81 años (alzheimer) y se había retirado hace 25, tras dirigir a Santiago Morning, uno de los equipos más antiguos del país. Otro, desde donde saltó a dirigir la selección nacional, Palestino, fue el que más satisfacciones le brindó. El año 1986 fue sub campeón del torneo nacional, perdiendo ante Colo Colo, pero su buena campaña lo llevó a dirigir la selección nacional.

Con la Roja fue sub campeón de América el año 1987, en Argentina, campeonato que marcó la mayor goleada sobre Brasil, venciéndolo por 4-0 en Córdoba.

El año 1989, sin embargo, en septiembre fue uno de los sancionados con 5 años sin dirigir en el fútbol nacional y a perpetuidad en el internacional, luego de la sanción que recayera sobre el fútbol chileno por parte de la FIFA, a raíz del «maracanazo», el tongo que involucró a Roberto Rojas y a varios jugadores, dirigentes y staff técnico del seleccionado nacional.

Gareca se estrena con cuatro históricos

Ante Albania será este viernes el estreno del seleccionador nacional, Ricardo Gareca, quien dirigirá al equipo en Parma, Italia, donde está programado el encuentro este viernes a las 16.30 horas.

En su estreno, el argentino alineará a cuatro de los históricos bicampeones de la Copa América: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Estos estarán acompañados de Igor Lichnovsy, Paulo Díaz y Gabriel Suazo, en defensa; Rodrigo Echeverría, Darío Osorio y Marcelino Núñez, en el mediocampo; y Víctor Dávila, en ataque.

En cuanto a los rivales, el equipo albanés tiene a sus jugadores militando en equipos italianos, españoles e ingleses. En el caso de los chilenos, todos los titulares actúan en el extranjero.

Claudio Bravo será titular

«Puede ser que haya rotación de arqueros, que vea a los tres, lo iremos viendo. Participará Claudio, quiero verlo, está en óptimas condiciones, darle los minutos que no está teniendo en su club», dijo en conferencia de prensa. Remarcó que «Es un líder, como se comunica y habla, asume su experiencia y es muy ubicado en sus conceptos. Él y Alexis, que es otro de los referentes, se ven muy bien, muy conectados con el grupo».