El plenario del Parlamento Europeo adoptó hoy el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea.
La decisión del Parlamento Europeo fue celebrada por el canciller Alberto van Klaveren. “Nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos. Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros” afirmó.
Cabe destacar que, en primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que sólo del consentimiento del Parlamento Europeo. Mientras éste se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.
Una vez el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.
Por primera vez en un acuerdo de la UE, hay un capítulo dedicado al comercio y al género. Ambas partes se comprometen a eliminar la discriminación contra las mujeres. Respecto al pilar comercial, alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE quedarán libres de aranceles, excepto en el caso del azúcar, con un incremento previsto de las ventas de la UE superior a 4 500 millones de euros. Los productos agrícolas más sensibles están exentos de la plena liberalización. Estos incluyen la carne, ciertas frutas y verduras y el aceite de oliva.
El acuerdo pretende garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno. El acuerdo también incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París.