El Gobierno buscará una ley para levantar el secreto bancario en casos de evasión y elusión

«Hoy lanzamos la Estrategia Nacional de Integridad Pública, 210 medidas concretas para elevar los estándares de transparencia y uso de recursos públicos, porque como Gobierno tenemos el compromiso de no dar tregua a la corrupción en Chile», señaló el Presidente Gabriel Boric.

Agregó que «esta Estrategia propone, por ejemplo, la creación de una Fiscalía Especial Supraterritorial para investigar delitos de corrupción, lavado de activos, entre otros. Además, enviaremos un proyecto de ley para regular las transferencias del Estado a terceros y levantaremos el secreto bancario en caso de evasión y elusión».

El Presidente de la República recibió de parte del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la Subsecretaria de dicha cartera, Macarena Lobos y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert, la Estrategia Nacional de Integridad Pública, política pública orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en un país.

“En Chile no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos y la impunidad ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos”, afirmó el Mandatario durante su exposición, y agregó que, “incluso, muchas veces, una línea más delgada aún porque hay ocasiones en que no son recursos contables necesariamente en dinero, sino también posiciones de poder para aprovechar privilegios injustos que terminan horadando el sentido más profundo de la función pública”.

En su Cuenta Pública de 2022, el Presidente Boric se comprometió a implementar una Estrategia Nacional de Integridad Pública que recogiese los lineamientos compartidos por la Comisión Engel, la OCDE y la Contraloría General de la República; mientras que en la Cuenta Pública de 2023, comprometió su lanzamiento para diciembre de este año. “La Estrategia Nacional de Integridad Pública se hace cargo de los diferentes problemas de fondo que tiene el país en materia de corrupción y, también, busca anticiparse sin medias tintas ni dejando temas de lado, sin perjuicio de que en el futuro puedan surgir nuevos temas que nos obliguen a actualizar esta estrategia como corresponde en un país desarrollado”, agregó el Jefe de Estado.

«Queremos que esta Estrategia constituya un punto de inflexión en la permanente lucha contra la corrupción. Si trabajamos en unidad, podremos avanzar y dejar un gran legado a Chile, sus futuros gobiernos y la democracia», concluyó el Mandatario.