La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y vecinos y vecinas de la comuna, suscribieron un protocolo de acuerdo para incluir obras para los habitantes de Pudahuel en el proyecto de la segunda Concesión de la Ruta 68, que recibirá ofertas en mayo del próximo año.
“Desde el MOP nuestro objetivo ha sido escuchar a la ciudadanía e incorporar sus requerimientos. Entre las obras comprometidas en el protocolo, que se sumarán a la nueva Ruta 68, un proyecto de más de 1.300 millones de dólares de inversión, quiero destacar el desarrollo de amplias pasarelas verdes o también denominadas “plazarelas”, que han sido esperadas durante años por los vecinos y que pretenden “reunir” a la comuna.
Estas obras se ubicarán en el sector de Las Torres, Teniente Cruz, La Estrella y Serrano”, señaló la ministra López. Agregó: “A través de la participación ciudadana y la disposición de recursos por parte del MOP, con el programa “Buen Vecino”, logramos que estas obras tengan un sentido no sólo para el flujo vehicular sino también para las personas que habitan aquí. Como mencionaban los vecinos, hay un Pudahuel Norte y un Pudahuel Sur y transitar entre ellos es muy difícil, por lo tanto hemos podido llegar a un conjunto de obras consensuadas con las comunidades y con el municipio que van a transformar radicalmente la vida de la gente en Pudahuel”.
Las nuevas obras que contempla la licitación
La ministra López informó que la infraestructura vial contempla ampliar a 4 pistas por sentido la ruta entre Américo Vespucio y el Túnel Lo Prado.
Además, anunció que se construirán dos nuevos túneles y que la entrega de las obras se hará por etapas, siendo prioritaria la ampliación de la vía, que en horarios punta se ve colapsada.
Es en el empalme donde termina la concesión de Costanera Norte con la ruta 68, en sentido poniente, donde se satura la vía, congestión que a diario sufren los usuarios hasta el puente sobre el río Mapocho. En el sentido contrario, los accesos y retornos a Santiago se ven saturados cada mañana entre ambos puntos.
Los túneles Zapata 3 y Lo Prado 3 serán reversibles de acuerdo al flujo vehicular, y esa vía se extenderá entre Lo Prado y enlace Las Cenizas, en el cruce de la ruta 68 y el camino La Pólvora.