El ex teniente del Ejército, Pedro Barrientos, fue trasladado hasta el Comando de Telecomunicaciones de la institución, luego de ser expulsado desde Estados Unidos por mentir en la declaración de la obtención de la carta de nacionalidad de ese país.
Barrientos está acusado de ser al autor de torturas y crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga, ocurridos tras la detención de ambos el 11 de septiembre de 1973.
Pedro Pablo Barrientos Núñez arribó a Chile desde Estados Unidos, custodiado por autoridades de dicho país.
En 2013, la Embajada de Chile en Washington, a requerimiento de la Corte Suprema de Chile, solicitó la extradición de Barrientos Núñez a las autoridades estadounidenses. Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos, debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso.
Barrientos Núñez fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía, abriéndose la posibilidad para su deportación a Chile.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció «el constante apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado en esta causa, lo que permitirá que Barrientos Núñez enfrente a la Justicia por su responsabilidad en los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga», dijo en una declaración.