Audios del Caso Hermosilla: El SII se querella contra hermanos Sauer

 Una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al “Caso Factop”, presentó el Servicio de Impuestos Internos. SII, en el 4°Juzgado de Garantía de Santiago. Esta acción penal tiene su origen en la solicitud de antecedentes realizada por parte del Servicio a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente, respecto de una causa que investiga dicha entidad relacionada con los delitos de apropiación indebida y estafa entre otros delitos.
El Director del SII, Hernán Frigolett, enfatizó que “con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como Servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias”.
Añadió que “esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando al día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos”.
Por su parte, el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, explicó que “en esta línea, resulta fundamental el trabajo coordinado y la colaboración con el Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de delitos económicos, tributarios, de corrupción, crimen organizado y lavado de activos”.
La acción legal se presentó contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, en sus calidades de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente, quienes, durante los períodos tributarios que van desde enero de 2021 a julio de 2023, facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario. La querella se presentó contra las personas señaladas y todos aquellos que resulten responsables.
En parte del audio donde interviene Daniel Sauer, advierte que si no logran salvar a Factop saldrán a la luz unas 300 empresas que tenían operaciones con la compañía dedicada al factoring.