Ahora para llamar la atención de un hecho delictivo se pone el mote de «Tren», asimilándolo al tren de Aragua, organización delictiva nacida en Venezuela y que hemos importado desde el gobierno de Sebastián Piñera. Acá funciona una especie de vagón llamado el cartel de los Gallegos, los que matan o cometen secuestros extorsivos. En Chile se comete uno de estos tipos de secuestros cada semana, según las cifras del gobierno. Van 46 en el año.
También tenemos el tren de la corrupción, encabezado por abogados y empresarios, los que corrompen a servidores públicos que reciben decenas de millones de pesos para eliminar multas de miles de millones de pesos. Todo ello en perjuicio de todas y todos los habitantes del país.
El tercer vagón lo constituyen alcaldes, principalmente de la UDI, varios de los cuales están presos y otros esperan ser formalizados en los próximos días. El de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue detenido esta semana, dos días después de la tesorera del municipio, Belén Carrasco, con quien fueron pareja, viajaron a Europa y desfalcaron las arcas municipales en más de mil millones de pesos. Otros UDI son Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, y César Figueroa, alcalde de San Ignacio, ambos de la Provincia de Ñuble. En la misma mano está detenido Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura, RN, y Karen Rojo, de Antofagasta, a la espera de ser extraditada desde los Países Bajos. En la mira de la fiscalía, esperando boletos, están Cathy Barriga, Joaquín Lavín y Virginia Reginato, los más connotados ex alcaldes de la UDI en Maipú, Las Condes y Viña del Mar, respectivamente.
Este tren tiene un cuarto carro, formado por ex comandantes en jefe del Ejército y ex Directores de Carabineros, varios de los cuales están esperando condena. Aparte, está el Pacogate en Carabineros, donde hay decenas de oficiales en juicio por defraudar al fisco en más de 35 mil millones de pesos (una Teletón).
El quinto vagón lo copan políticos de casi todos los sectores que, valiéndose de una ley laxa, crearon fundaciones y corporaciones para, cual emprendedores, defraudar y enriquecerse de modo -hasta hoy- ilícito. Acá hay funcionarias del GORE de Los Lagos detenidas y dos directivos de fundaciones y corporaciones, entre ellos Diego Ancalao. Este vagón crecerá con más usuarios dentro del mediano plazo, por las investigaciones que se llevan a cabo en Biobío, la Araucanía y en Antofagasta.
Seguiremos ampliando…