En una ceremonia que duró menos de una hora, el Presidente de la República Gabriel Boric, recibió la propuesta de Nueva Constitución y firmó el decreto que convoca al plebiscito del 17 de diciembre.
En la oportunidad, Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, solicitó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el incendio en Coronel.
Luego de hacer una alocución sobre lo que fue el proceso, correspondió al Jefe de Estado recibir la propuesta y comenzó sus palabras haciendo la reflexión sobre las víctimas: «Comienzo sumándome al desagarro que provoca la tragedia de anoche en Coronel. Catorce personas muertas, varios niños, todos migrantes. Sería bueno preguntarse, en nuestros mismos discursos y en nuestras acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer, y como las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades».
Boric hacía referencia al artículo de la propuesta que expulsa de inmediato a las personas que ingresan ilegalmente a Chile (art. 16 «La ley establecerá los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados).
Sobre si se aprueba la propuesta, el Presidente dijo que «no les quepa duda que como gobierno cumpliremos, íntegramente, con su correcta implementación e instalación, y nos haremos cargo del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá».
En el caso que fuese rechazada, el Mandatario sostuvo que «el gobierno se dedicará , sin pausa y con mucha energía, a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con el sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas».
«Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de constitución política se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas. Ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa», concluyó.
El plebiscito está convocado para el domingo 17 de diciembre, donde las personas deberán marcar el voto en una de las alternativas: A Favor o En Contra.