Elecciones en Argentina: Massa se impone en primera vuelta y segundo llega Milei

Sergio Massa lo dio vuelta. Luego de llegar tercero en las primarias PASO de agosto, esta noche obtuvo el primer lugar con más de un millón 500 mil votos sobre Javier Milei, con quien se medirá en el balotaje el 19 de noviembre.

Contra el pronóstico de todas las encuestas, que daban al ultraderechista en el primer lugar, Massa se impuso con el 36.29% de los sufragios, revirtiendo el 27% que consiguió en las Primarias, cuando fue tercero detrás de Milei y Patricia Bullrich, la candidata derechista de Juntos por el Cambio, que esta vez consiguió solo un 23,81%, cinco puntos menos que en las PASO, quien remató tercera. Cuarto fue el santafesino Juan Schiaretti, con un 7,01% y quinta Myriam Bregman, con un 2,66%.

En cuanto a los gobernadores, Axel Kicillof retuvo la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, con un 44,87% de los votos, triunfando con Unión por la Patria, que ganó en senadores, diputados y gobernadores.

Bullrich, cuyos votos serán decisivos en la segunda vuelta, dijo que no se hará «cómplice de las mafias que han empobrecido al país. No voy a felicitar a quienes volverán al poder. Siempre vamos a representa los valores de quienes hoy nos votaron, no se venden ni se compran. No los vamos a negociar, por más que hoy no nos votaran».

Los 5 millones 854 mil votos que obtuvo Bullrich se los disputarán Massa y Milei, mientras que los 2 millones 350 mil votos que sumaron Schiaretti y Bregman no irán a Milei.

Así, el triunfo de Massa, aunque no está asegurado, dada las fuerzas que constituyen Juntos por el Cambio (un tercio de ex peronistas)  el ministro de economía se perfila como próximo presidente de Argentina.