En los últimos años, la industria de la construcción modular ha vivido un auge a nivel global gracias a sus ventajas frente a la edificación tradicional: por un lado, la mayor parte de las obras se realiza en fábrica, lo que significa que los plazos de desarrollo se reducen a tan sólo unos meses. Por otro, los costos son conocidos desde el inicio y no aumentan a medida que avanza el proyecto.
“Nuestras soluciones destacan por su altísima calidad gracias a nuestra tecnología de punta, su diseño vanguardista y la rapidez en la entrega. Asimismo, se adaptan a las necesidades de cada cliente y cuentan con el respaldo y garantía de nuestros 28 años de experiencia”, comentó José Tomás Errázuriz, gerente de Rental & Home de Tecno Fast.
La compañía ha instalado estas propiedades como primera o segunda vivienda a lo largo de todo Chile, incluso en lugares remotos como Torres del Paine.
Smart Home
Para satisfacer los nuevos requerimientos de la población, la empresa lanzó en la Semana de la Madera en el parque Bicentenario de Vitacura un renovado modelo de viviendas modulares.
La Smart Home consiste en módulos estándar de 24 metros cuadrados (7 metros de largo x 3,5 metros de ancho) que se ensamblan como si fueran legos y que fueron diseñados para ser unidos en tres dimensiones, es decir, a lo largo, ancho y alto. De esta manera, los clientes pueden combinar las cápsulas de innumerables maneras.
“La industria de las viviendas modulares ha mostrado avances considerables en la última década y, por lo mismo, decidimos que era un buen momento para ofrecer una nueva alternativa más sofisticada y versátil. En conjunto con el arquitecto Felipe Assadi, nuestro equipo trabajó arduamente para llevar las casas modulares a un nivel superior en términos de diseño y funcionalidad”, explicó Errázuriz.
Detalles de la casa
Al igual que el primer modelo, la Smart Home está fabricada en base a madera. La característica más destacada es la estructura de madera laminada a la vista, que aporta solidez y un atractivo aspecto visual. Tanto los revestimientos interiores como exteriores también están hechos de este material, lo que le confiere un ambiente cálido y natural.
La vivienda incorpora ventanales termopanel con marco de PVC, lo que proporciona un excelente aislamiento térmico y acústico, mejorando la eficiencia energética.
La Smart Home cumple con todas las normas urbanísticas vigentes, incluyendo las relacionadas a sismos e incendios. Además, cuenta con las mismas garantías de una construcción tradicional: 10 años de estructura, cinco años de instalaciones y tres años de terminaciones.
En cuanto a los plazos, la construcción en fábrica demora tres meses, mientras que el montaje toma un mes. “La casa se entrega completamente equipada, es decir, está lista para ser habitada con todas las comodidades necesarias”, precisó Errázuriz.
El nuevo modelo estará a la venta a inicios de 2024 y su valor es de UF 24 por metro cuadrado más IVA puesto en fábrica. A este precio se le debe añadir el costo de transporte y montaje.
Tecno Fast es una de las principales compañías del mundo que diseña, fabrica, arrienda y vende soluciones espaciales para mejorar la vida de las personas a través de la innovación y el diseño. Tiene 28 años de trayectoria y realiza negocios en Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y España.
Además, ha desarrollado proyectos por 3,8 millones de metros cuadrados en obras de fabricación industrializada en Latinoamérica, que incluyen viviendas, oficinas, campamentos mineros, hoteles y edificios.