Las ciudades son el hogar del 56% de la población mundial, donde se construyen nuestras comunidades y se desarrollan cientos de carreras.
En estos espacios la población tiene sus comunidades, estando repletas de diversidad, negocios, empleos, cultura y tantos otros aspectos de la humanidad.
Se espera que esta tendencia continúe, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento en que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.
Para todos los ciudadanos es crucial cuidar de nuestros espacios, es imprescindible que el desarrollo sostenible vaya de la mano junto con el crecimiento de las ciudades.
Las soluciones urbanas requieren eficiencia, tanto en el uso de sus recursos como transporte y servicios, hasta las diferencias en los grupos sociales, como la equidad e igualdad.
Todos los días somos testigos del crecimiento, a medida que los ciudadanos se apropian de los espacios que habitan también se deben apropiar de las responsabilidades.
De esta manera, cuando vemos un espacio que habitamos debemos adoptar la sostenibilidad del mismo, orden, limpieza, sostenibilidad y ocupación son acciones que tomamos todos los días.
Pero ¿Cuáles son los retos que enfrentan las ciudades?
La desigualdad es una imperante en nuestro país. No es novedad la diferencia de estratos socioeconómicos que vemos en nuestras ciudades, basta con revisar los valores de terrenos.
La plusvalía es un indicador con bastante exactitud para revisar este punto, los espacios de mayor valor son los que tienen mejores servicios.
Para alcanzar la igualdad se deben entregar igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, tanto en servicios públicos como privados.
Acceso a calles limpias, centros de recolección de residuos sostenibles y ecológicos, viviendas y escuelas de calidad, espacios verdes y tantos otros.
En el mundo hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales, aumentando los obstáculos para la superación de la pobreza.
Espacios dignos podrán dignificar la vida de todas las personas, el mayor reto en las ciudades sostenibles es superar las diferencias entre las personas.
El punto anterior pareciera imposible de lograr, pero la verdad es que alcanzar el objetivo depende de cada una de las personas.
La emergencia del cambio climático
Los desastres naturales son noticia en todas las ciudades del mundo, la inversión en infraestructura no refuerza la resiliencia de los pueblos, exponiéndolos a la inclemencia de la naturaleza.
Es crucial para todas las comunidades que todas sus ubicaciones tengan acceso a las mismas condiciones de infraestructuras para la prevención de desastres.
De esta manera podemos evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.
La planificación estratégica
El precio de una planificación deficiente lo podemos ver en la generación de barrios marginales, problemas de tráfico, servicios intermitentes, entre otros.
¿Qué decisiones podemos tomar? Los espacios son nuestros, es natural que sean los ciudadanos los que puedan formarlos.
Estos espacios deben responder a nuestras necesidades, una muy grande es la sostenibilidad, cuidar el planeta en que vivimos es responsabilidad de todos y todas.
Participar en los procesos democráticos de nuestros gobiernos locales, como municipios y gobernaciones, nos permitirán alcanzar un mayor nivel de autodeterminación.
Cuidar los espacios, favoreciendo la elección de materiales durables y resistentes impulsarán a los espacios públicos a tener más calidad.
Un ejercicio sostenible de nuestros espacios nos favorece, pueden crear empleos y mejorar la calidad de vida.