El presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Javier Macaya señaló esta tarde que «la salida de Giorgio Jackson no es suficiente, tiene que haber un cambio profundo».
A su vez, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga dijo que «no cambia mucho el escenario y mantenemos las objeciones a las reformas».
Ambas declaraciones llegaron a minutos de la renuncia presentada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, esta tarde al Presidente Gabriel Boric.
Jackson, en una carta dirigida al «compañero Presidente», expresó: «Hoy he tomado la difícil decisión de presentarle mi renuncia indeclinable. Como ya es de público conocimiento, la oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita. Para acometer ese propósito, desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por cierto-absolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito. Así, no será sorpresa para usted comprender que no permitiré que haya sectores políticos que se escuden en estos argumentos para justificar su obstruccionismo hacia la necesaria reforma de pensiones que mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas mayores. Con este acto espero sinceramente que la oposición se siente en la mesa y haga sus esfuerzos para construir entre todas y todos un país más justo».
A su vez, el Presidente Boric comentó en un twitt la salida del ministro: «»Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo».
El Partido Republicano anunció que no se insistirá en la acusación constitucional que iba a presentar el próximo lunes y el Presidente de la República nombró como subrogante a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.