Línea 9 del Metro unirá Recoleta con La Pintana en 35 minutos

El nuevo trazado de Línea 9 entregó el Gobierno contempla 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Entregará conectividad a ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, y beneficiará a más de dos millones de habitantes. Este proyecto permitirá entregar por primera vez cobertura de Metro a sectores más aislados de la capital como La Legua, La Pintana y Bajos de Mena.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, quien encabezó la ceremonia de puesta en marcha del proyecto, valoró los cambios en el trazado de Línea 9 afirmando que “mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial, que es parte del sello y el compromiso de nuestro Gobierno, porque la igualdad no se logra solamente con buenas intenciones, sino con la creación y la ejecución de infraestructura clave”.

Línea 9 mantendrá el mismo estándar de Líneas 3, 6 y 7 con trenes de mayor capacidad de pasajeros que incluyen cámaras de seguridad en cada coche, aire acondicionado y conducción automática. En las estaciones considera espacios de habitabilidad amplios, acercando distintos servicios a los nuevos vecinos y vecinas, como máquinas de recarga, cajeros automáticos, locales comerciales, entre otros, y con un diseño de accesibilidad para personas con movilidad reducida en todos sus niveles.

El Jefe de Estado entregó detalles sobre los plazos de esta inversión, “proyectamos que el 2030 el Metro llegará a La Pintana con un primer tramo entre la estación Bio Bío y la Plaza de la Pintana, y, luego, entre el 2032 y el 2033, respectivamente, en un segundo tramo se van a inaugurar las estaciones que van hacia el norte desde Bío Bío hasta Puente Cal y Canto, y luego, en el tercer tramo que va al sur de la Plaza La Pintana, pasando por Bajos de Mena, hasta llegar a la Plaza de Puente Alto”.

Con este cambio en el trazado, Línea 9 sumará seis combinaciones a la red de Metro: estación Puente Cal y Canto con líneas 2, 3 y 7; estación Santa Lucía con Línea 1; estación Matta con Línea 3; estación Bío Bío con Línea 6; estación Santa Rosa con Línea 4A y estación Plaza de Puente Alto con Línea 4.

“Más que un trazado, lo que estamos viendo es la oportunidad histórica para miles de personas que viven en barrios y zonas postergadas de Santiago de acceder al Metro. La futura Línea 9 tendrá 27 kilómetros, 19 estaciones, pasará por 8 comunas, con más de 2 millones de personas, de vecinos y vecinas, a los que se les va a cambiar la vida, acercándoles un mundo de oportunidades» destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Cuando la Línea 9 esté operativa, el tiempo de viaje entre Bajos de Mena y Puente Cal y Canto será 30 minutos, lo que implica una reducción del 55% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 65 minutos). Por otro lado, el tiempo de viaje entre ambas estaciones terminales será de solo 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 48 minutos).

En tanto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dijo que “la futura Línea 9 que nos permitirá llegar por primera vez con una línea moderna y de alto estándar tecnológico, similar a las líneas 3 y 6 y la futura Línea 7, no solo a sectores más aislados como La Legua, Pintana y Bajos de Mena, sino que también otorgará más resiliencia a la red con la incorporación de la estación de combinación cuádruple en Puente Cal y Canto, punto donde confluirán las líneas 2, 3, 7 y 9″.