Fin de la pobreza: ¿Por qué es importante?

Conadecus comenzó la campaña de 18 semanas para mostrar a los consumidores los Objetivos de Desarrollo Sustentable, esta semana mostraremos el primer objetivo: Fin de la pobreza.

Más de 700 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, lo esencial es lograr satisfacer las necesidades básicas: Salud, educación, servicios básicos, etc.

La mayoría de las personas que subsisten con 1,90 dólares diarios viven en Asia Meridional y África Subsahariana y representan el 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema.

Esta problemática también afecta a los países desarrollados, donde actualmente existen 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo como Alemania, Estados Unidos y Inglaterra.

¿Por qué hay tanta pobreza en el mundo?

Las principales causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad a los desastres y enfermedades.

Yo no soy pobre ¿Por qué debería importarme la situación económica de otras personas?

Existen diversas razones, la principal es porque como seres humanos, nuestro bienestar está vinculado al colectivo comunitario, el aumento de la desigualdad es negativo para el crecimiento económico y social de las naciones.

Incrementa las tensiones políticas y sociales, impulsando la inestabilidad y los conflictos internos como externos.

¿Podemos realmente lograr este objetivo?

Para poner fin a la pobreza extrema, el economista Jeffrey Sachs, calculó que el costo total por año sería de 175 millones de dólares. Representado en el 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Si eres joven:

Tu participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia, con ello aseguras que se promuevan tus derechos y tu opinión, se comparten las experiencias intergeneracionales

Fomentan la innovación y el pensamiento crítico, en apoyo al cambio transformador en las comunidades.

 Si te dedicas a la formulación de políticas:

El gobierno puede ayudar a crear un entorno propicio para generar empleo productivo, y más oportunidades para a la reinserción laboral en los sectores más pobres.

Se pueden fomentar estrategias y políticas fiscales que estimulen el crecimiento económico.

Si usted trabaja en el sector privado

Como motor del crecimiento económico, tiene una importante determinación a la hora de generar o no inclusión, por consiguiente, si contribuye o no a la reducción de la pobreza.

Pueden promover oportunidades económicas, centrándose en los segmentos más vulnerables: Microempresas, pequeñas empresas y las que operan en la economía informal.

Si usted es de la comunidad académica y científica:

Cumplen un rol importante en la concientización de la pobreza, ha sido un gran aporte la comunidad científica facilitando  enfoques, soluciones y nuevas tecnologías.

Han facilitado el acceso al agua potable, redujeron la cantidad de muertes relacionadas a enfermedades transmitidas en el agua y ha mejorado los sistemas sanitarios de las naciones.

Acerca de Conadecus 48 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios