El Consejo Político del partido Revolución Democrática pidió la expulsión de los militantes Daniel Andrade y Carlos Contreras, involucrados en una compra pública en la ciudad de Antofagasta, siendo el primero pareja de la vicepresidenta de la Cámara, diputada de RD Catalina Pérez.
En en comunicado difundido este mediodía, RD solicitó al Tribunal Supremo considere la expulsión de Andrade y Contreras, ambos afiliados «involucrados en los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva».
Sostiene que estos militantes «han infringido nuestra norma vigente internas, que fueron creadas para prevenir y enfrentar este tipo de actos».
En una declaración pública, la Fundación Democracia Viva comentó los 3 convenios ($426 millones) entre el Serviu y el Minvu de Antofagasta, dentro «de más de 70 que desarrollan 9 fundaciones».
«Todas las actividades llevadas a cabo han sido fiscalizadas por parte de la autoridad competente, en 10 campamentos, trabajo que impacta a más de 400 familias de Antofagasta», señala.
Sobre «el rol de Daniel Andrade, es importante informar que que en octubre de 2022 el mismo presentó su renuncia al cargo de Director Ejecutivo y comenzó su desvinculación legal con la fundación. El procedimiento de formalización de este acto se encuentra aún en proceso. Con todo, es importante recalcar que Daniel Andrade no ha recibido ningún tipo de remuneración procedente de los convenios, ni de la fundación», aclaró en el comunicado.
Sobre la utilización de los recursos, en su cuenta de Twitter, la fundación dijo «mantiene el total de los recursos transferidos y no utilizados aún en la cuenta corriente y que están sujetos a devolución por no cumplimiento».
La organización trabaja en el Programa de Habitabilidad Primaria, donde destacan la instalación de Estaciones Seguras para atacar incendios e iluminar y mejorar accesos a campamentos. A la fecha tienen un 27% de ejecución del gasto y hasta un 47% de objetivos.
Imagen portada: Madero