En una ceremonia encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica, Alberto van Klaveren, este jueves se llevó a cabo la firma del Decreto de Promulgación de Programa Oceánico Nacional “Plan Oceánico Sostenible Chile 2023”.
El establecimiento de esta política «era un anhelo y una necesidad para el país, una necesidad vital», dijo el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, quien agradeció que se haya escogido el Día Mundial de los Océanos y el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, donde se realizó la ceremonia, que contó con la participación del Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica.
El 95% de la carga que ingresa y sale del país se realiza por la vía marítima y Chile es el cuarto usuario en el mundo del Canal de Panamá y cuenta con una zona económica exclusiva más grande del mundo. «Además, el 51% del mar territorial y la zona económica exclusiva están bajo algún tipo de protección especial de sus aguas y de los recursos que en ella existen», recordó De la Maza.
Por su parte, el Canciller Alberto van Klaveren manifestó que “este es un programa muy importante porque es la culminación de un trabajo del Consejo de Política Oceánico en el que se coordinan distintos Ministerios y a la Armada en esfuerzos que es común, un esfuerzo destinado a valorar nuestro mar”.
La política oceánica nacional se enfoca en 5 áreas: Protección del océano y sus recursos; Desarrollo Económico; Seguridad y Océano; Océano y Territorio y Desarrollo Científico.
El Programa Oceánico Nacional fija las políticas prioritarias. como son los efectos del cambio climático, la depredación de ecosistemas marinos, el aumento de la piratería, la pesca ilegal y la contaminación del mar, entre otros.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que «nuestra principal fortaleza radica en desarrollar nuestra vocación oceánica y en desarrollar un pensamiento estratégico nacional, que tenga en el centro el carácter insular de nuestra condición geográfica».