El Gobierno pedirá a la Corte Suprema, mediante un recurso de aclaración, precisiones sobre el alcance del fallo contra las isapres, luego que la ministra del máximo tribunal del país, Ángela Vivanco, dijera que las devoluciones de dinero solo afectan a los que demandaron y no a todos los que tenían contratos hasta el año 2020.
La ministra vocera, Camila Vallejo, comentó este mediodía en TVN que «lo que hicimos todos es entender, a propósito del fallo de la Corete Suprema, es que es de aplicación general, no exclusivamente para los que demandaran, y lo que cambia totalmente el escenario de los beneficiarios de la devolución y la aplicación de la tabla de factores», si es que las personas deben o no solicitar el cambio de dicha tabla.
Ángela Vivanco dijo en entrevista a Leslie Ayala en La Tercera que «al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante».
Se estima que 700 mil personas demandaron a las isapres, luego de lo cual la Corte Suprema agrupó las causas y emitió un fallo que se considera de aplicación general, que no alcanzaría a los 3 millones de afiliados.