El Décimo Segundo Juzgado de Garantía sobreseyó definitivamente al sacerdote Felipe Berríos sobre presuntos actos de connotación sexual, investigación abierta cuando el ex jesuita se autodenunció tras una denuncia patrocinada por la Fundación para la Confianza.
Berríos buscaba que más allá del proceso canónico que se había abierto en su contra, poder defenderse ante los tribunales como cualquier ciudadano, ser investigado por el Ministerio Público y además tener la posibilidad de demostrar su inocencia.
«El Ministerio Público ya había decidido no perseverar en contra del sacerdote. Pero su defensa, dirigida por el penalista Julián López, fue por más y solicitó que Berríos fuera sobreseído de la denuncia que existía en su contra, la única formalizada en sede penal. El abogado alegó la inexistencia de delito, lo que fue acogido por el tribunal», dice la crónica publicada por la periodista Leslie Ayala de LaTerceraPM .
Junto con esto, el ahora exjesuita expresó que “esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”.