Codelco y SQM iniciaron esta mañana las negociaciones para crear una nueva empresa donde la estatal tendrá mayoría accionaria, según confirmó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras reunirse con el presidente del directorio de SQM Gonzalo Guerrero.
Según consigna el Diario Financiero, Pacheco sostuvo que «vamos a crear una empresa nueva, que va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, y eso va a ser un joint venture donde Codelco va a tener una posición mayoritaria en la sociedad».
Se trata de un contrato para explotación del Litio en el Salar de Atacama, «donde una de las cuestiones más importantes que tiene como desafío esta nueva empresa es darle un nuevo impulso a la producción de Litio en el Salar».
Entre las negociaciones deberá establecerse cómo se financiará y cómo se logrará el incremento en la producción. «Cómo se valoriza lo que cada cual aporta es parte de las conversaciones», dijo Pacheco
A su vez, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, será quien represente a la empresa privada en la nueva compañía, dijo que «estamos muy entusiasmados y compartimos el objetivo de actuar con diligencia, hacerlo lo más rápido posible y actuar bien y con mucha prudencia en la búsqueda de una solución o de un acuerdo que sea bueno para el país».
El ejecutivo concluyó señalando que «vemos como muy positiva la disposición de Codelco y de Corfo. El tener un proyecto común, una visión común de desarrollo del salar es fundamental para lograr un acuerdo y creo que partimos con el pie derecho».