El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “tenemos una buena noticia para muchas madres y para niñas, niños y adolescentes que están bajo su cuidado. Por fin, después de mucho tiempo entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos”.
El mandatario participó de una feria informativa sobre la Ley, también conocida como «Papito Corazón», destinada al pago de pensiones de alimentos, la cual tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.
«La Ley de Responsabilidad Parental impulsada por el movimiento de mujeres, el movimiento feminista y reconocida por nuestro Gobierno y por las Parlamentarias también aquí presentes, nos hace dar un paso hacia un mínimo de justicia para esos niños, niñas, jóvenes y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de irresponsabilidad o de la violencia económica, porque el pago oportuno de la pensión es un derecho de quienes cuidan y es un derecho de los hijos e hijas”, agregó.
Desde el 20 de mayo, madres y personas cuidadoras contarán con esta ley, que facilita la búsqueda de patrimonio, a través de la acción de los órganos del Estado, para pagar las deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos.
En solo seis meses de funcionamiento, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos suma 80.074 deudores inscritos, de los cuales 2.374 son mujeres (2,96%) y 77.700 hombres (97,04%), con una deuda total que supera los 90 mil millones de pesos.