Indicador del agro: Bajan los precios de pollo y cerdo

Un kilo de pollo desde $2.400 pesos, descensos también en el valor de la chuleta de centro de cerdo y precios asequibles de frutas como la naranja, destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en un nuevo reporte del indicador Mejores Alimentos de Temporada, MAT, que elabora semanalmente la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

El titular del Agro, junto al chef Enrique Araya, presentó distintos platos que se pueden preparar con los productos que tienen los valores más bajos, y explicó, además, las razones de la disminución del precio de la carne de pollo, de la que se ha informado que no presenta problemas de ser consumido por la influenza aviar.

“Primero, tenemos una gran industria; segundo, porque lo hemos hecho bien, solo el 1% de la producción de carnes blancas se ha visto afectada por la influenza aviar, es decir, el 99% está libre. Además, como Chile dejó de exportar a algunos mercados, existe bastante oferta de carnes blancas de ave, particularmente pollo. La pechuga y el trutro entero, que son los preferidos en Chile, están a precios muy accesibles en todos los canales, particularmente en las carnicerías tradicionales y los supermercados”, señaló.

Sobre las cifras del valor del pollo, la autoridad gubernamental comentó que el kilo se puede encontrar “a menos de $3 mil e incluso en algunas zonas se puede hallar en $2.400”. Asimismo, resaltó el precio de la chuleta de centro, que ha bajado en la mayoría de las regiones donde se elabora el índice, carne que “está a algo más de $4.000”.