Por 5 votos contra 3 el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento que presentaron parlamentarios del Partido Republicanos y Chile Vamos contra un artículo de la ley antinarcos, que tenía paralizada la promulgación.
Esta ley regula el destino de bienes incautados en delitos como narcotráfico y crimen organizado. Además busca fortalecer instituciones que se encargan de la rehabilitación y reinserción social.
El Tribunal Constitucional fue requerido por los diputados Diego Schalper, de RN, y Cristóbal Urruticoechea del Partido Republicano, para pronunciarse por una indicación introducida, respecto al artículo que permite el autocultivo para uso medicinal de canabis.
La Ley Antinarco sanciona a quien administre sustancias ilícitas, a quienes suministren a menores de 18 años productos solventes o gases inhalantes, se aumenta un grado la pena de quien utilice menores y dos si le suministra armas de fuego para la comisión de delitos. En caso de que existan bienes muebles e inmuebles el juez podrá entregarlos al Estado o a entidades sin fines de lucro.