Controladores de tránsito aéreo no descartan paro

Entre el 21 y 23 de abril, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile realizará una consulta a sus asociados en todo el país para decidir las acciones a seguir y movilizaciones a iniciar, sin descartar la realización de un paro a nivel nacional.

Ello se debe a la nula respuesta que han obtenido de las autoridades frente a las demandas que levantan desde hace años en pro de mejoras a su profesión, en material de equipamiento y mayor inversión para proveer un servicio más seguro de aeronavegación, según señalan en un comunicado. “Los controladores de tránsito aéreo de Chile exigen al gobierno y las autoridades responsables de la navegación aérea en el país acciones concretas sobre sus demandas, ante la omisión o postergación indefinida de sus advertencias presentadas durante años”, expresa el presidente del gremio, Jorge Caro Gálvez.

Agregó que “durante años hemos evidenciado los principales problemas en la provisión del servicio y en mejoras abordables para su consecución, pero hoy el diálogo con el gobierno no existe y con las autoridades responsables es muy escaso y poco promisorio, ante lo cual hemos determinado endurecer nuestras posiciones y si es necesario repetir el escenario del 15 de septiembre del 2015, cuando no hubo vuelos, lo haremos”, precisó el timonel.

El control de tráfico aéreo depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo director es un general de la Fuerza Aérea.