Senado aprueba en general ley Naín-Retamal y Provoste va al T Constitucional

Luego de un debate de casi  6 horas el Senado aprobó en general la ley Naín-Retamal que fortalece y protege la función policial y Gendarmería, también conocida como ley de legítima defensa de Carabineros o ley de «gatillo fácil».

La votación en general fue de 40 votos a favor y 5 en contra y las  indicaciones que se le introdujeron al proyecto en el Senado, respecto al remitido por la Cámara de Diputados el día jueves de la semana pasada, se votaron votaron por separado. En principio había 120 indicaciones, las que se redujeron a 38 tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición que acotó sus pretensiones iniciales de la jornada.

La senadora Yasna Provoste hizo reserva de constitucionalidad ante la posibilidad de tener que «pagar con cárcel si alguna persona lesiona con un moretón a carabineros».

Finalmente, se logró votación unánime en la redacción de un nuevo texto para la acción de funcionarios de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería y los servicios bajo su dependencia, que podrán rebajar la pena salvo cuando exista dolo.