La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ratificó la necesidad de anticipar la meta programática del programa de Gobierno de 500 mil pesos como sueldo mínimo, «en el marco de una negociación anual», señaló el secretario general de la central sindical, Eric Campos.
Luego de reunirse este martes con el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo, la CUT «está disponible para revisar cuál es la mejor fórmula, para que en el marco de un año lleguemos a esa cifra», indicó Campos. La negociación, según el dirigente, «debe complementarse con medidas que estén enfocadas al trabajo de las mujeres y el alza del IPC, al incremento de casi un 27 por ciento de la canasta básica, y aspectos como el endeudamiento que afectan a la clase trabajadora en Chile».
Consultada por lo planteado por la CUT respecto a la posibilidad de adelantar el incremento del ingreso básico a $500 mil, la ministra Jeanette Jara explicó que es el ánimo del Gobierno cumplir con el compromiso de llevar el ingreso básico a dicho nivel dentro del mandato del Presidente Gabriel Boric y, en ese sentido, “vamos a continuar en este proceso de negociación teniendo a la vista dos elementos muy principales. En primer lugar, reconocer el valor del trabajo y el aporte que se debe hacer como una remuneración justa, que reconozca el esfuerzo de las y los trabajadores, además de la necesidad del cuidado al empleo. También, como decía el ministro Marcel, considerar la enorme proporción de quienes son pagadores del salario mínimo que representan las micro y pequeñas empresas de nuestro país (…) Debemos equilibrar debidamente tanto la demanda de reajuste salarial como el cuidado del empleo”.
Por su parte, el ministro Mario Marcel comentó que en esta primera reunión examinaron algunas cifras del mercado del trabajo que servirán de base para el proceso de negociación, como el hecho de que actualmente el 17% de los trabajadores ocupados reciban el ingreso mínimo mensual, concentrados en sectores de comercios, en empleos de menor calificación y en micro y pequeñas empresas.
La autoridad agregó que tras la última negociación que implementó un incremento escalonado del salario mínimo desde $350 mil a $380 mil en mayo de 2022, a $400 mil en agosto de 2022 y a $410 mil en enero de este año, el aumento remuneracional fue superior a la inflación, lo que permitió un crecimiento real de los salarios de 5%.