Fuerte caída de ventas minoristas online

Luego de bordear los US$12 mil millones en 2021, su mayor valor histórico, las ventas minoristas online experimentaron un fuerte ajuste durante el año pasado, lo que se tradujo en una caída del 13% (medida en dólares corrientes), llegando a cerca de US$10.500 millones, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

Esta contracción llegó a ser una de las más severas a nivel global, lo que se debe a una conjunción de factores, como el retroceso de la demanda en consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, la alta inflación y alzas de tasas de interés, las altísimas bases de comparación que estableció el año récord 2021, y el retorno a la movilidad -que impulsó las compras en tiendas físicas- luego de las severas restricciones impuestas durante la pandemia.

Si bien la cifra en el mercado nacional representa un retroceso frente al boom de 2021, su valor supera con creces los montos de 2019, e incluso los de 2020, reflejando el desarrollo alcanzado por el e-commerce chileno en los últimos años. En 2022 la caída en las ventas online de bienes fue suplida en parte por la vigorosa recuperación de los servicios turísticos, principalmente viajes, que crecieron un sólido 91% frente al año previo, muy afectado, junto a 2020, por las restricciones de movilidad en pandemia. El rubro tecnológico, en cambio, retrocedió un 37% nominal en tiendas especializadas, similar a salud y belleza, mientras que los productos de la línea hogar cayeron un 19%. El momento más complejo para las ventas online de bienes ocurrió a mediados de año, con caídas que llegaron a un máximo de 40% en junio. A partir de entonces, las caídas en 12 meses se han ubicado en la mayoría de los casos entre el 15 y 20 por ciento.