La justicia de los Países Bajos falló a favor de la solicitud de los tribunales chilenos y autorizó la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien huyó a Amsterdam en la víspera de la resolución emitida por la Corte Suprema para que cumpliera cinco años de cárcel.
En la resolución del tribunal de Rotterdam consideró admisible la petición, pero recomendó esperar la petición de asilo que hizo Rojo a las autoridades administrativas neerlandesas. De este modo, será el ministerio de Justicia de Países Bajos quien resuelva si, finalmente, la ex alcaldesa regresa a Chile.
En nuestro país debe cumplir una condena de 5 años por defraudar al fisco en 25 millones de pesos, dinero con el que pagó asesorías para su campaña de reelección a la alcaldía antofagastina, utilizando recursos de la Corporación Municipal. Huyó en marzo del año pasado y fue ubicada por un turista chileno al fotografiarla en un café en la ciudad de Amsterdam. Luego se trasladó a un campo de refugiados donde espera la solicitud de asilo que presentó a las autoridades neerlandesas