Verónica Undurraga (PPD) presidirá Comisión Experta constitucional

Los 24 integrantes de la Comisión Experta que redactará el borrador de la nueva Constitución eligieron a la doctora en derecho de la Universidad de Chile  y magíster en derecho, de la Universidad de Columbia, Verónica Undurraga, como presidenta de la entidad que se constituyó este mediodía en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La sesión fue dirigida por el comisionado más antiguo, Hernán Larraín.  La instancia «en nombre de Dios» y se entonó el Himno Nacional. El nombre de Undurraga estaba acordado por ambos sectores políticos, por lo que no hubo dilaciones y se hizo un gesto al oficialismo que buscaba que una mujer encabezara la Comisión.

También se eligieron los comisionados de vicepresidente, que recayó en Sebastián Soto, de Evópoli, y las cuatro presidencias de las subcomisiones de sistema político, que encabezará Juan José Ossa, RN; Catalina Salem, independiente RN, que dirigirá la de función jurisdiccional; Máximo Pavez, UDI, que se hará cargo de principios y derechos civiles y políticos y Alejandra Krauss, DC, que presidirá la comisión de derechos económicos, sociales y medioambientales.

La Comisión Experta deberá avocarse en los próximos 90 días a redactar un borrador de la nueva Constitución, que servirá como base para la labor del Consejo Constitucional. Esta instancia contará con 50 integrantes que serán votados por las personas mayores de 18 años el 7 de mayo, los que comenzarán sus funciones el 7 de junio.