Maduro se baja de la cumbre de Celac por supuesto «plan de agresiones» en su contra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la VII cumbre de la Celac, que se llevará a cabo desde el martes en Buenos Aires.

Así lo indica un comunicado emitido por su gobierno, que justifica la decisión debido a un supuesto «plan de agresiones» que se estaría fraguando contra la delegación venezolana.

«En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente», aegura un comunicado.

En vista de ello, prosigue el texto, Maduro tomó «la decisión responsable» de enviar al titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, «como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela».

«Pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos» de la cumbre «y así contribuir a la campaña de descrédito» contra Venezuela, dice la nota, que responsabiliza de todo a Estados Unidos.

Maduro tenía prevista una reunión este lunes en Buenos Aires con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien había advertido sobre la suspensión del encuentro antes de que Venezuela informara de manera oficial.

La posible presencia del mandatario venezolano generó controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en su país.

*Con información de agencias y del portal de DW.com