El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Maximiliano Ríos Galleguillos, propuso una serie de medidas para robustecer el trabajo de los municipios con Carabineros y llamó a concretar la idea de colocar civiles para las tareas administrativas en las comisarías y así aumentar la presencia policial en las calles.
El jefe comunal se refirió a materias de seguridad en la jornada inaugural de la Escuela de Verano 2023 de la AChM, titulada “Seguridad pública, gestión de riesgos y municipio”, que se realizó en Temuco, región de La Araucanía.
La instancia concluirá el próximo viernes 20 de enero. “Una de nuestras demandas, y todo el mundo lo sabe, es que faltan carabineros. Por eso, necesitamos colocar civiles en las comisarías, necesitamos además transformar los consejos locales de seguridad comunal, que sean resolutivos, que lo que se acuerde en ellos se saque adelante, que exista un vínculo más formal entre la autoridad política y Carabineros de Chile”, dijo Ríos.
El alcalde de Lo Prado subrayó la idea de que “las municipalidades son la línea más cercana del Estado a la situación de los vecinos y vecinas”, por lo que la labor que realizan alcaldes y concejales es fundamental para planificar acciones e intervenciones. “Cualquier anuncio nacional en seguridad pública debe considerar siempre el trabajo a nivel local”, señaló.