La delincuencia, si bien lleva meses como el principal problema que aqueja a los chilenos, por primera vez superó el 50 por ciento, llegando a 50.8 puntos, de acuerdo a los datos que arrojó la encuesta Signos de esta semana.
De hecho, es un tema que viene aumentando progresivamente y ha registrado un incremento de más de seis puntos en tres semanas. Mucho más atrás le siguen problemáticas como la inflación (13,2%), el narcotráfico (8,2%), la inmigración (4,9%), los sueldos (4,1%), la salud (3,8%) y la educación (3,2%).
Estos resultados vienen acompañados de una percepción de que el país está «retrocediendo» que llega al 61,8% (versus sólo 15,8% que está progresando) y de que la situación económica es «mala» (42,1%) y «muy mala» (19,7%), donde contra un escaso 7,4% de encuestados la califican de «buena».
Y si de percepciones se trata, el sondeo de Signos ahondó en la sensación que tienen los ciudadanos respecto a sobre quién recae la responsabilidad de la actual situación. De este modo, el 28,8% dice que el responsable es el mal manejo del gobierno del Presidente Gabriel Boric; el 18,8% culpa a los efectos negativos del estallido social, el 16,8% a los efectos negativos de la migración; el 12,8% a los efectos negativos de la pandemia; y el 12,6% responsabiliza de todo al mal manejo del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
El sondeo también muestra un nuevo aumento del rechazo a la gestión de Boric, que llega al 54,8% y una baja de su aprobación, que alcanza el 33,6%, revirtiendo la tendencia al alza que venía anotando en las útimas semanas.
El estudio Signos, que es elaborado por la empresa SmartAnalytics en base a inteligencia artificial y Big Data, revela también que la voluntad respecto de un cambio completo de la constitución ha cambiado con respecto a lo que sucedía en años anteriores. Ahora sólo el 47,3% considera que debe elaborarse una nueva constitución y el 45,3% de los encuestados considera que frente al triunfo del Rechazo hay que hacer sólo algunas reformas a la constitución actual.
También ratifica que la ciudadanía ya no tiene mucha confianza en nuevos convencionales electos y la mayoría se inclina por fórmulas que incluyan a expertos en la redacción de la nueva constitución. De hecho, la opción para redactar una nueva constitución que alcanza el mayor respaldo es una Convención y un Comité de Expertos ambos 100% electos con un 32,8%. Sólo un 15,2% considera que la nueva constitución debiera ser redactada exclusivamente por una convención constituyente electa, que es incluso superado por aquellos que consideran que la nueva constitución debería ser redactada sólo por expertos, con un 16,4%.
En el caso de que no haya un acuerdo político sobre el mecanismo de redacción de una nueva constitución, un 56,8% aprueba que haya un plebiscito. Esto es significativamente más bajo que los resultados obtenidos en la misma pregunta aplicada hace dos meses, donde más del 80% apoyaba un plebisicito, lo que puede leerse como la perdida de relevancia que ha experimentado el tema constitucional para muchos ciudadanos.
Ficha Técnica
La versión número 19 de la encuesta Signos se llevó a cabo entre los días 24 y 30 de octubre a un universo de 731 casos a través de un cuestionario digital autoaplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial.
La calidad de las respuestas es verificada contra los datos de un marco muestral que permite calibrar las estimaciones de una muestra para ser representativa de la población de votantes de Chile en cuanto a las variables de edad, sexo, educación y ubicación geográfica.
El error muestral absoluto es de 3,7 puntos y el nivel de confianza alcanza el 95%.
Revisa a continuación la encuesta Signos número 19 o descárgala en este link: