Giorgia Meloni jura como primera ministra italiana

Giorgia Meloni juró este sábado, junto a los 24 ministros que la acompañan, como primera ministra del nuevo gobierno de centroderecha de Italia, en una ceremonia que estuvo encabezada por el  presidente de la República, Sergio Mattarella.

Tras el juramento en el Palacio del Quirinale, la premier Meloni y todo su equipo posaron para la foto ritual con el Jefe de Estado.

Luego de un breve intercambio de saludos con el presidente de la República en la Sala de los Espejos, Meloni se subió oficialmente al auto reservado a los primeros ministros y dejó el palacio, consignó el portal de noticias de AnsaLatina.

«Aquí está el equipo de gobierno que, con orgullo y sentido de responsabilidad, servirá a Italia. Ahora, a trabajar rápidamente», tuiteó la premier Meloni apenas salió del Palacio del Quirinale tras el juramento.

La líder de la fuerza ultraderechista Los Hermanos de Italia juró el cargo como nueva primera ministra, y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese puesto en la historia del país.

«Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación», pronunció ante el jefe del Estado.

Meloni encabeza el gobierno más derechista en Italia desde la posguerra, conformado con los respaldos de La Liga y Forza Italia, la formación del expremier e histórico dirigente, Silvio Berlusconi.

También el nuevo gobierno supone el regreso del líder de La Liga, el exministro del Interior y ultraderechista Matteo Salvini, a una cartera de gobierno, la de Infraestructuras, mientras también ejercerá como vicepremier

El número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, también ejercerá como viceprimer ministro y como jefe de la diplomacia italiana, a pesar de las polémicas declaraciones de Berlusconi en los últimos días, cuando reafirmó su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.

La primera acción de Tajani como canciller italiano fue llamar por teléfono a su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, para expresarle «solidaridad y cercanía» a un país invadido por Rusia que, con el apoyo de la OTAN y de la UE, está defendiendo su propia independencia.

La derecha iniciará, de ese modo, una nueva era en una Italia, que acumula años de crisis políticas.
Enfrente tendrá a una oposición de fragmentada, liderada por el Partido Democrático de Enrico Letta, y por el Movimiento Cinco Estrellas de Guiseppe Conte, impulsor de la caída del Gobierno de Draghi, que terminó desencadenando la llegada de Meloni al poder.

(*Con información de AnsaLatina.com)