Visa Waiver: La luz de alerta de la embajadora de EE.UU. que Desenfoque advirtió hace tres meses

La nueva embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, manifestó la preocupación de su gobierno por el «mal uso» que están haciendo del programa Visa Waiver grupos de chilenos que se organizan para realizar verdaderos «tour delictuales» a su país.

“Vemos que salen de Chile las ‘bandas de ladrones sudamericanos’, como se les llama en Estados Unidos; en su mayoría provienen de Chile (…) Es un tema que está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos y, por lo tanto, es motivo de creciente preocupación», dijo la diplomática el miércoles último en su primera comparecencia ante los medios tras presentar sus cartas credenciales.

El tema, que ya lo había advertido Desenfoque a través de una columna de opinión de Santiago Escobar publicada en julio pasado, obedece a una «increíble falla de seguridad que compromete al país ante la Interpol» que tiene que ver con las falencias que presentan los documentos de identidad que se emiten en Chile, especialmente los pasaportes.

La columna, disponible en este enlace y que volvemos a publicar íntegramente a continuación, sigue plenamente vigente, tres meses después, dejando entrever lo que algunos podrían interpretar como sordera de las autoridades; y otros, como lisa y llanamente desidia:


Increíble falla de seguridad que compromete al país ante la Interpol (13 de julio 2022)

Por Santiago Escobar

Han aumentado visiblemente los casos en que la embajada de Estados Unidos no cursa la visa waiver, que opera desde marzo de 2014 para los chilenos que deseen viajar a Estados Unidos. Ella era casi automática, mediante una simple solicitud por internet y solo en contados casos quedaba pendiente. El aumento de los rechazos alarma. Quienes lo experimentan deben acudir personalmente a la embajada, donde les dan hora para una entrevista que puede tardar meses, y deben pagar no U$14 sino U$160. (https://minrel.gob.cl/minrel/ministerio/programa-visa-waiver)

Las razones no han sido explicadas oficialmente. Aunque fuentes cercanas a la embajada norteamericana indican que se debe al desconcierto y desconfianza que, en medio de un acentuado ambiente de delincuencia en Chile, producen las fallas de seguridad de sus documentos de identidad, especialmente los pasaportes. Ello porque ante un extravío, robo o venta por parte de su titular, ellos no pueden ser bloqueados en línea, ni aún si existe parte policial. Tal bloqueo solo se produce al momento de la renovación, y si esta no se da, hasta puede nunca ocurrir.

La visa waiver es una autorización que requiere de un pasaporte electrónico con los datos biométricos del portador. La información que entrega el Registro Civil a la PDI para que elabore las listas de documentos bloqueados para la Interpol, quedan incompletas. Interpol las informa a terceros países, y se arma la perfecta cadena del engaño y la delincuencia. El problema se repite en la frontera norte con los salvoconductos para circular entre Arica y Tacna, lo que agrava la tensa situación de seguridad de la zona.

Todo el embrollo proviene de la última licitación fallida de pasaportes y cédulas de identidad del Registro Civil, primero adjudicada y luego revocada a un consorcio chino, y re adjudicada a la carrera, al prestador que estaba operando, la francesa IDEMIA, que no cumplía los requisitos técnicos que evitaban la falla.

Esta falta de diligencia es un hecho habitual en las licitaciones en Chile. Otra vez en el Registro Civil, durante la gestión del ex ministro de Justicia Hernán Larraín. Este lideró la adjudicación desprolija, pese a las advertencias de seguridad y complicaciones diplomáticas que había. La actual ministra de Justicia, Mónica Ríos, se ha omitido del tema, totalmente judicializado ante el Tribunal de Compras.