Boric por aniversario del estallido social: «No fue una revolución anticapitalista y tampoco fue una pura ola de delincuencia»

  • «En Chile los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia y no con menos. Y este tiene que ser un aprendizaje que entre todos hagamos para que nuestras diferencias se resuelvan sin que nunca más lleguemos a la fractura que explotó un día como hoy hace tres años», dijo el mandatario.


El Presidente Gabriel Boric afirmó este martes que el estallido social es una «fractura que explotó un día como hoy hace tres años» y llamó al mundo político a resolver sus diferencias con más democracia, para que episodios como los que se vivieron a partir de 18 de octubre de 2019 no se vuelvan a repetir.

En un discurso que pronunció en el Palacio de La Moneda, a propósito de esta conmemoración, Boric también criticó las interpretaciones que distintos sectores han dado al estallido.

«El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y todas y, en cambio, lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres años el Estallido Social ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar», dijo el jefe de Estado.

Boric enfatizó que el estallido «no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia; fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuestas».

En su discurso el Presidente recordó que el 18-O fue la manifestación de miles de personas a consecuencia de «un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la
necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo».

Agregó que ese malestar dio origen a una ruptura cuyo mensaje y enseñanza muchos quieren eludir. «Como Presidente de Chile no voy a cometer ese error y estamos trabajando desde nuestro Gobierno y las fuerzas políticas que nos apoyan para no caer en lo mismo. Una ruptura de esta magnitud debe desafiar nuestros puntos de vista y empujarnos a mirar lo que no queremos ver».

«El Estallido Social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas.
Quiero invitar a todos a hacer lo mismo, a la Oposición, a la ciudadanía, también al mundo empresarial», recalcó.

Finalmente, sostuvo que «el mundo nos observa y ahí donde nosotros vemos la enorme magnitud de la tarea que tenemos por delante, desde otros países observan la oportunidad que hemos producido entre todos los chilenos y chilenas al transformar este tremendo quiebre en un proceso de cambios institucionales y democráticos. Eso es el proceso constitucional, esas son las reformas que tenemos en carpeta».

«Insisto, una vez más, en Chile los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia y no con menos. Y este tiene que ser un aprendizaje que entre todos hagamos para que nuestras diferencias se resuelvan sin que nunca más lleguemos a la fractura que explotó un día como hoy hace tres años. Y eso es lo que haré y es el mandato que entiendo tengo como Presidente de Chile», concluyó.