Avanzar hacia un «Pacto Nacional por la Seguridad» que permita combatir el aumento de la delincuencia y el crimen organizado, fortalecer el estado de derecho, la paz social y los espacios públicos. Ese fue el objetivo de la reunión en la que participaron este lunes representantes de los gobiernos regionales, de los municipios y parlamentarios oficialistas y de oposición.
El encuentro asistieron los gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; de La Araucanía, Luciano Rivas; y de Antofagasta, Ricardo Díaz; los senadores José Manuel Ossandón (RN) y José Miguel Insulza (PS); los diputados Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI) y la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En la oportunidad analizaron propuestas como la aprobación del Ministerio de Seguridad Pública, reforzar el sistema de inteligencia, crear un nuevo tipo de estado de excepción, dar mayor respaldo a Carabineros y establecer nuevas normas para regular procesos penales, además de incrementar aumentar las atribuciones de los gobiernos regionales en materia de seguridad.
Orrego dijo que esto último es clave y por eso afirmó que «es muy extraño que las autoridades democráticamente elegidas en todas las regiones del país estemos hoy literalmente fuera de la discusión de seguridad, siendo ésta la primera prioridad ciudadana. Y lo más importante, siendo nosotros autoridades que estamos invirtiendo sumas importantísimas de dinero en la prevención».
Por su parte, Alessandri dijo que «lo importante es ver qué cosas necesitan las policías, qué facultades necesitan los Gobiernos Regionales y cómo el Parlamento está a la altura (…) El Parlamento no puede seguir con discusiones con ‘Pancho malo’ y gritos para allá y para acá; el Parlamento en momentos de crisis también tiene que estar a la altura», insistió el diputado de la UDI.
En tanto, la alcaldesa Leitao comentó que se requiere «un acuerdo transversal por la seguridad y contra la violencia; un acuerdo que nos permita levantar la mirada, salir de los ciclos cortos de cuatro años, privilegiar la inversión en prevención y trabajar unidos por un Chile más inclusivo, acogedor, equitativo y, por cierto, más seguro».