Gobierno blinda a nuevo director del Metro cuestionado por mensajes en Twitter a favor de la evasión en el transporte público

  • La Moneda anunció que no va a retroceder en el nombramiento de Nicolás Valenzuela Levi, pese a las amenazas de sectores de la derecha de no aprobar en el Parlamento los recursos para el Metro en el Presupuesto 2023. La ministra Camila Vallejo y el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, salieron a destacar las capacidades profesionales del arquitecto y militante de RD, más allá de su perfil de tuitero compulsivo y sus mensajes durante el estallido social.


Corren tiempos en los que no solamente es el pasado el que condena, sino que  la «huella digital» que van dejando las actuaciones de las personas en Internet y las redes sociales.  Le pasó al actual subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC) cuando antiguos posteos suyos  con críticas a Carabineros frustaron su arribo a la Subsecretaría del Interior; y le ocurre por estos días al recientemente nombrado nuevo director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela Levi (RD), un tuitero compulsivo que hace tres años, en pleno estallido social, formuló encendidos mensajes en favor de la evasión en el transporte público como una forma legítima de lucha.

Y es que más allá de que a ojos del oficialismo cuente con un brillante currículum, para un sector de la oposición el hecho que el arquitecto y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge haya escrito «Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva», es razón suficiente para que deje el cargo. De hecho, varias voces de Chile Vamos analizan condicionar su salida con los votos para aprobar en el Parlamento las platas para el Metro contempladas en el Presupuesto de la Nación de 2023.

Pero a diferencia de lo que ocurrió con Cataldo, donde el Ejecutivo cedió a las presiones de una derecha que amenazaba con enredar el complejo escenario constitucional tras el triunfo del rechazo, esta vez La Moneda optó por blindar y defender la nominación del militante de Revolución Democrática.

Es así como, en esta suerte de aprendizaje, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que el nuevo director cuenta con méritos académicos de sobra para poder ejercer sus funciones. «Hoy él es profesor de la Universidad Santa María, para lo cual tuvo que ganar un concurso que la universidad falló. Es decir, yo creo que tiene las competencias para poder ser director del Metro, aunque entiendo el punto político que se está haciendo respecto de los tuits que él pudiera haber hecho tres años atrás», dijo el secretario de Estado.

Previamente, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ya había marcado la pauta sobre el apoyo de La Moneda a esta nominación. “El miembro del directorio de Metro es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable, pensando en las ciudades.  Va a ser un tremendo aporte en el Metro por su trayectoria y experiencia y sus principales preocupaciones. En eso el Gobierno no va a retroceder”, dijo.

Y la vocera enfatizó: «No vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria, por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social».

El propio Valenzuela Levi salió al paso de los cuestionamientos en su contra. Y lo hizo, como era de esperar, también a través de Twitter , donde en un hilo de cinco posteos, recalca que nunca ha alentado a que se cometan daños a la infraestrucura pública.

«Respecto a los cuestionamientos que he recibido producto de un tweet publicado hace un par de años, durante el estallido social, me gustaría aclarar: estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable. Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde», dijo.

Y agrega: «Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta.Si había y hay en mí, apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación.Muchas gracias por el apoyo que he recibido, y seguiré trabajando por generar mejores ciudades para Chile».