La ministsra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este sábado en la Región de la Araucanía que la importancia que da el Presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Gabriel Boric al ítem de seguridad pública, se ajusta a las necesidaddes de «un país que quiere vivir en paz”.
«Los énfasis en materia de seguridad del Presupuesto se manifiestan en incrementos y recursos adicionales para Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, entre otros”, dijo la jefa del gabinete, asegurando que se trata de recursos que «no se administrarán de manera inconexa», sino que a través de una coordinación multidisciplinaria.
Carolina Tohá llegó a La Araucanía junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, una visita que se inicio con la previa renuncia del delegado presidencial de esa Región, Raúl Allard. En su lugar asumió el el abogado José Francisco Montalva, quie fue ex gobernador provincial de Cautín durante el segundo gobierno de Micielle Bachelet. Junto a Allard, salió también el delegado presidencial de Malleco, Leandro Reyes, quien fue reemplazado en el cargo por Andrea Parra Sauterel.
Toha ha mantenido una serie de reuniones con autoridades de la zona. Laprimera, con el el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada, Rubén Castillo, que tuvo lugar en el regimiento Tucapel. Posteriormente se reunió con el gobernador regional, Luciano Rivas; y el gabinete regional.
Antes de su primer punto de prensa, se reunió con el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde, según indicó, se analizaron “las nuevas formas más sofisticadas que va tomando el crimen” y que concordaron en que se podrán levantar “más formas de responder si hay trabajo colaborativo”.
“En esta región tenemos enormes tareas. La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos (…). Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independiente del gobierno de turno”, sostuvo Carolina Tohá.