De las Indetectables a De la Carrera: a río revuelto…

columna

La televisión, la radio, los diarios, los posteos en Twitter, los memes mil veces enviados por WhatsApp. Todos hablando el fin de semana del descaro, del indignante y sórdido espectáculo de “Las Indetectables”, un grupo travesti que hizo un show de pésimo gusto frente a un público familiar en un  acto de cierre del Apruebo en la Plaza Víctoria de Valparaíso.

Que flaco favor le hicieron al Apruebo… ¡Rechazo!

Este martes, el diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera, en una nueva salida de madre, le propinó un par de puñetazos nada más ni nada menos que al vicepresidente de la Cámara de Diputados luego de una sesión especial celebrada en el hemiciclo de la Corporación -también en Valparaíso- y luego de haber insultado a una parlamentaria.

Qué flaco favor le hizo al Rechazo… ¡Apruebo!

De la Carrera fue expulsado de la bancada del Partido Republicano, a cuya militancia renunció en diciembre del año pasado por esa incontinencia suya tan particular, y ya se habla de la búsqueda de un acuerdo transversal para intentar expulsarlo de su cargo legislativo, idea que ven con buenos ojos por estos días -¿o habrá que precisar que por estos cinco días?- los propios republicanos y todos quienes adhieren a la campaña que llama a rechazar “por amor”. Y todo porque, en esta pasada, el río revuelto les desfavorece y el cartel de Gonzalito como partidario del “Rechazo” es simplemente un mal cartel, casi una funa, a 72 horas del plebiscito.

Dos espectáculos, uno sórdido y otro violento, ambos inaceptables y por supuesto, amplificados a rabiar. Es que cuando no quedan cartuchos, todo vale para intentar la pesca milagrosa de esos indecisos que el domingo prometen inclinar la balanza del plebiscito.

Un verdadero respiro para los adherentes del Apruebo que se les vino la noche el fin de semana a causa de Las Indetectables y su espectáculo de tractos varios. Basta recordar que hasta hubo llamados al Gobierno para que les aplicara la Ley de Seguridad del Estado, lo que por supuesto fue descartado. Eso sí, abundaron las denuncias judiciales y declaraciones transversales de repudio a esa performance tan indecorosa. Es que por estos días -por estos cinco días- el país también recuperó la necesidad de defender la moral y las buenas costumbres.

¿Qué nueva sorpresa nos deparan estos próximos intensos cinco días de cierre de campañas? ¿Cuántas almas saldrán y volverán a los cuerpos de los nerviosos partidarios del Apruebo y el Rechazo? Es que cualquier tropiezo, señal equívoca, paso en falso, mala palabra, desliz, desaire u omisión es capaz de generar una estridencia mayúscula (que, ojo, desaparece al día subssiguiente).

Y todo por la desesperada pesca milagrosa de supuestos «peces» indecisos ¿Ganancia de pescadores? Está por verse.