Ministra del Interior dice que Carabineros es una «institución autónoma» y desata ola de críticas

Nuevamente en el ojo del huracán está la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkis Siches, después de afirmar en una entrevista a Canal 13, que Carabineros es una «institución autónoma» y que el objtivo de su cartera es «avanzar hacia un «mayor poder civil por sobre las policías”.

Sus declaraciones contrastan con lo que señala la propia Constitución vigente y que especifica que la policía uniformada depende «del Ministerio encargado de la Seguridad Pública».

Es así como el segundo inciso delartículo 101 de la Carta Magna señala que «las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública».

Desde el Parlamento, el diputado independiente Andrés Jouannet, quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja, lamentó los dichos de la titular del Interior. «Nos preocupa que la ministra encargada de la seguridad del país no tenga idea o no sepa de que los Carabineros dependen de ella».

«En una democracia las fuerzas de seguridad no tienen autonomía y por tanto dependen del poder civil, en este caso del Ministerio del Interior, es decir de ella», agregó, y recordó que eso quedó establecido en una reforma que se llevó a cabo hace muchos años, para que la policia uniformada dejara de depender del Ministerio de Defensa.

En la misma línea, el ex ministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, dijo a Emol que «decir que es una entidad autónoma es un error conceptual que es complejo, porque lo está diciendo quien lidera la cartera de la que depende Carabineros».

Y más severo fue el también ex titular del Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, quien expresó que «una cosa es mejorar el control civil, pero declarar de parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública que actualmente es un organismo autónomo es simplemente una ignorancia».