Gobierno blanco de quejas transversales tras decisión de no extender estado de excepción en Los Ríos

  • Parlamentarios del propio oficicialismo calificaron la medida como un «error» y le reprocharon al Ejecutivo haber faltado a un compromiuso alcanzado la semana pasada.


«No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos», anunció este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, en el Palacio de La Moneda.

La decisión adoptada por el Ejecutivo tomó por sorpresa a varios personeros oficialistas y generó inmediatas reacciones desde la oposición, cuyos personeros se quejaron de que el anuncio no estaba en sintonía con las señales que había dado el Ejecutivo en esta materia.

«El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar, esta semana ya, refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan», explicó la secretaria de Estado.

La noticia sorprendió al presidente de la Cámara baja, Raúl Soto (PPD), quién no dudó en calificar el anuncio de LaMoneda como «un error».

«Donde existen los mismos hechos de violencia, debe existir la misma respuesta del Estado y del Gobierno. No podemos tener personas, regiones y familias de primera y de segunda categoría», dijo el parlamentario.

Por su parte, el senador socialista Alfonso de Urresti recordó que «fue un compromiso del gobierno, lo dijo y lo planteó en la semana, que estaban todos los requisitos, así lo informamos y esto no es mostrar convicción, esto es vacilar frente a este tipo de situaciones».

En tanto, el diputado Bernardo Berger (RN), quien representa a Los Ríos, dijo que se trata de «una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos».

«Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región. Pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia», expresó.

Asimismo, la senadora por Los Ríos María José Gatica (RN) acusó que «este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo, porque tiene un pie en la Moneda y otro en la revolución. Están preocupados de cualquier cosa, menos de lo esencial que es gobernar y brindar seguridad».