Reseña de libro: «El Espía del Inca» de Rafael Dumett

“El Espía del Inca” es la primera novela del peruano Rafael Dumett, se trata de una voluminosa obra de casi mil páginas que se convirtió según la crítica especializada, “en la mejor novela peruana en lo que va del nuevo siglo” y es que su autor configura con elegante maestría una novela histórica que inicia con la captura del Inca Atahualpa, tras lo cual lo sigue una trama de intrigas para conseguir su liberación.

Salango es el espía del imperio que tiene la misión del rescate, y es también quien anuda en su quipu las cuentas y órdenes que debe seguir, es el responsable central de dar vida a muchas historias que se van entretejiendo con inusitada maestría. Con personajes bien descritos y situados en una época que contiene la constante codicia de los extranjeros con los sueños propios de un pueblo lleno de dioses y rituales que se dejan ver en cada capítulo.

La invasión española y el mundo incaico está representado con una aguda y detallada mirada que reconstruye de manera cautivadora la riqueza cultural y las diversas esferas de poder que detenta esta avanzada civilización.  Una serie de intrigas y una historia que avanza a paso acelerado no da respiro al lector, pero sin perder jamás una profundidad pocas veces leída y que recuerda en su forma a novelas como El Nombre de la Rosa, del italiano Umberto Eco.

Se trata de una novela hermosa, con personajes profundos que dan vida a una historia novedosa y atrapante, donde el género propio de la novela de espionaje o thriller político se mezcla sutil e inteligentemente con la novela histórica. Es una obra que, sin duda, ganará grandes premios y cada vez más lectores, porque con esta primera obra, Rafael Dumett se gana un merecido sitial destacado en la literatura del continente y próximamente lo hará a nivel global.