El Presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros del Interior y secretaria general de la Presidencia, recibió este lunes de parte de la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, la propuesta definitiva de la nueva Constitución.
Una vez oficializada la entrega, se firmó el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional el 4 de septiembre del 2022. Al mismo tiempo, se cerró oficialmente el trabajo de la Convención Constitucional.
En su alocución, Boric dijo: «Es mi deber hoy, como Primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un Referéndum Constitucional, a eso he venido porque será nuevamente el pueblo quién tendrá la última palabra sobre su destino».
«Hoy, queridos compatriotas, empezamos una nueva etapa. Se trata, ahora, de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre», expresó.
Y enfatizó: “Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas».
Finalmente, formuló un llamado a «la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales y de cada uno de los habitantes de nuestra Patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad».