Ofician a mesa directiva de la Convención para que entregue el texto definitivo de nueva Constitución

Un grupo de convencionales envió este sábado a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional un oficio para que remita el texto definitivo del proyecto de Constitución Política de la República a todos los miembros de la instancia, antes de su entrega al Presidente Gabriel Boric.

El documento sostiene que es importante que los convencionales c y la ciudadanía «tomen conocimiento del texto con anterioridad a la entrega que se le hará a S.E. el Presidente de la República mediante el acto programado para el día 4 de julio del presente año».

Esto último, sostienen, porque consideran imprescindible tener un margen de tiempo para la revisión y cotejo del borrador. «Refuerza lo anterior la irregularidad en la que incurrió la mesa al modificar el texto de una norma aprobada por el pleno de la Convención el día viernes 01 de julio», sostienen.

Frente a esto los convencionales solicitan a la Mesa Directiva, tres cosas concretas. Lo primero es exigir la remisión a los correos electrónicos de los convencionales constituyentes del texto definitivo del proyecto de Constitución que será presentado a S.E. el Presidente de la República.

Lo segundo que se solicita, es que se publique en la página web de la Convención Constitucional del texto. Lo tercero que se pide es la certificación por parte del Secretario General de la Convención de que no quedan más votaciones pendientes que realizar.

Sobre esto, el convencional y vicepresidente de la Convención, Hernán Larraín M. sostuvo: “Es impresentable la actitud de la mesa. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. Con esto, la Mesa vuelve a abusar y a ensuciar el cierre de la convención”.