En un plazo de cinco días la Armada de Chile debe retirar la estatua se su excomandante en Jefe, José Toribio Merino, desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.
Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección ingresado por víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de esa rama castrense.
Un plazo de cinco días tiene la Armada para retirar del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso la estatua en homenaje al almirante y ex comandante en jefe de la institución José Toribio Merino.
Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago, tras acoger un recurso de protección interpuesto por víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, de la que Merino fue parte como integrante de la Junta Militar que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
El dictamen sostiene que el otrora jefe naval, fallecido en agosto de 1996, «participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto, del cual el mencionado almirante formó parte como miembro de la Junta Militar».
Esta última, agrega, «fue “responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”.