El primer Comité de Ministros conformado por integrantes del gabiente del Presidente Gabriel Boric marcó la pauta el lunes último sobre cuál será su más probable postura frente a emblemáticos megaproyectos cuestionados por su impacto en el medio ambiente, como es el caso de Dominga, en la Región de Coquimbo, que tendrá que someterse a su deliberación próximamente.
Es así como la instancia que forma parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), resolvió en forma unánime rechazar el proyecto de Andes LNG en la Región de Atacama, que con una inversión de $650 millones de dólares pretende instalar una central termoeléctrica en base a gas natural.
La instancia presidida por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por sus pares de Economía, Salud, Agricultura y Minería, determinó que la iniciativa contaba con la aprobación en 2019 de un Estudio de Impacto Ambiental, presentaba deficiencias que hacen imposible “descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción, en un área propuesta para ser conservada”.
Andes LNG contempla un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora, compuesta por 30 motores de 18 MW cada uno y considera una potencia neta de generación total de 540 MW.
El Comité de Ministros también rechazó otro proyecto del Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, por US$4,5 millones para la instalación de un relleno sanitario en Chillán Viejo.