SMA formula cargos contra Anglo American por proyecto Los Bronces

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos en contra de la empresa Anglo American Sur S.A., titular de unidad fiscalizable Los Bronces, asociada a los proyectos “Depósito de Estériles Donoso” y “Proyecto Desarrollo Los Bronces”, tras constatar incumplimientos a sus permisos ambientales.

La unidad fiscalizable Los Bronces se localiza entre las comunas de Lo Barnechea y Los Andes, correspondientes a las regiones Metropolitana de Santiago y Valparaíso, respectivamente, y se compone de distintas áreas, destinadas a la explotación, procesamiento y explotación de mineral, y depósito de sus relaves y estériles.

Los proyectos comprenden la construcción y operación del depósito de estériles Donoso, ubicado en una explanada de alta montaña correspondiente a una microcuenca de la cabecera del río Blanco, en la Región de Valparaíso, a una altura aproximada de 3.900 m.s.n.m., cuya capacidad de disposición es de aproximadamente 150 millones de toneladas de roca estéril proveniente desde la explotación de mineral.

Asimismo, el Proyecto Desarrollo Los Bronces, comprende la modificación de los proyectos “Expansión 2 Mina Los Bronces” y “Recuperación de Cobre de Mineral de Baja Ley Los Bronces”, mediante modificaciones para el área de Los Bronces; tranque de relaves Las Tórtolas; y Sistema de Transporte de Pulpa.

«Este nuevo proceso sancionatorio tiene como origen una actividad de inspección ambiental y examen de información asociada al proyecto en marzo de 2019. Luego, se realizó una actividad de examen de información asociada al proyecto en 2022 respecto a la evaluación del estado de conexión y resultados de monitoreo en línea del tranque de relaves Las Tórtolas; en 2023 se fiscalizó el cumplimiento de las Medidas Urgentes y Transitorias contenidas en el expediente MP-011-2016; y en 2024 se evaluó el estado de conexión y los resultados de monitoreo en línea del tranque de relaves Las Tórtolas, así como la implementación de medidas de mitigación adicionales en el mismo tranque», explocó la SMA.

En base a todos estos hechos, la Superintendencia formuló cuatro cargos contra la minera, donde el primero se sustenta en que la empresa no ha implementado una solución definitiva para los drenajes ácidos generados en el Depósito de Estériles Donoso. Infracción que fue clasificada como gravísima, por constituir una reiteración de hechos ya sancionados previamente.

El segundo cargo imputado se sustenta en que falta de implementación de un sistema de restitución de las aguas ácidas captadas aguas abajo del Depósito de Estériles, en los términos establecidos en la evaluación ambiental del proyecto. Infracción que fue clasificada como grave.

Respecto al tercer cargo, este fue imputado tras verificar que en el proyecto no se han implementado medidas adicionales exigidas en la RCA N°3159/2007 para el control de infiltraciones en el tranque de relaves Las Tórtolas. Infracción que también fue clasificada como grave.

Por último, la cuarta infracción imputada tiene como sustento que la empresa no ha iniciado la transmisión de datos dentro de plazo ni se han reportado todos los datos exigidos en la Resolución Exenta SMA N°31/2022, correspondiente a la “Instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves”. Infracción que fue clasificada como leve.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), las infracciones leves, los titulares arriesgan una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Respecto a las infracciones graves, los infractores podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5.000 UTA. Y respecto a las infracciones gravísimas, los titulares se exponen a multas de hasta 10.000 UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura. En este caso la empresa arriesga una multa de hasta 21 mil UTA, equivalente a casi $17 mil millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación.